Que es estreñimiento y como combatirlo

El estreñimiento como toda palabra en español viene del latín stringĕre, que en términos reducidos significa: apretar o comprimir y si vemos eso en el contexto de nuestro intestino podríamos saber ya porque sufrimos tanto cuando estamos en esa situación tan molesta y preocupante. Los intestinos regularmente se mueven y esos movimientos facilitan la evacuación normal de la persona, pero cuando el intestino deja e moverse en su estado normal es cuando la defecación es poco frecuente y con mucho mas esfuerzo por la persona, las heces son más duras y escasas, cuando una persona ya deja de ir al baño una sola vez al día puede ir tomando medidas para evitar un estreñimiento más grave, existen casos más severos que tan solo van al baño dos a tres veces a la semana.
Muchas veces hablamos de estreñimiento o estitiquez pero, realmente no todo el mundo conoce lo que es estreñimiento correctamente y dan múltiples consejos sobre el tema, nuestra recomendación es que siempre la persona acuda al médico especializado ya que podría darle un diagnostico personalizado y muy eficaz a las causas de su estreñimiento.
El ir al baño y evacuar varía de acuerdo a la persona y a su actividad, por ejemplo: depende de los alimentos que consuma, si hace o no ejercicio, y otros muchos más factores.
Cuando usted este padeciendo de estreñimiento lo primero que debe hacer es adecuar su dieta de alimentación ya que esto es fundamental a la hora de ver los cambios en su intestino y su organismo en general, por otro lado debe tener claro que el estreñimiento o estitiquez no es una enfermedad, nadie puede decirle a alguien que esta enfermo de estitiquez (esto es mentira), el ser estítico es un síntoma que viene de una causa y por eso es recomendable que las personas sepan de ante mano como curar el estreñimiento.

Causas del estreñimiento:

  • El cáncer de colon.
  • Existen medicamentos que causan efecto secundario, entre ellos la codeína.
  • Enfermedades intestinales, como el muy conocido síndrome del intestino irritable.
  • El Hipotiroidismo
  • Diversos Problemas neurológicos.
  • Trastornos Mentales.

En el estreñimiento las heces son parecidas a la de los conejos, son duras y causan eventualmente dolor en las evacuaciones, la hinchazón, alteración de los nervios y dolor intestinal son síntomas claros del estreñimiento.

Estreñimiento síntomas

Como combatir y quitar el estreñimiento cuando eres estítico?

que es estreñimiento y como prevenirlo

Existen muchos remedios caseros para el estreñimiento, pero a razón de consejo en este portal como mencionamos comenzando este articulo primero debes ir al médico especializado, es de vital importancia hacer eso, no te diagnostiques nunca y mucho menos si hablamos de estreñimiento en niños, porque aunque no lo creas a medida vas buscando información en la profunda web mas nervios@ estarás, nosotros responsablemente damos pautas y tips para que tengas en mente que hacer de forma general  y que las personas al preguntarse: que es estreñimiento y cuáles son sus causas? Tenga una noción correcta, sin más que acotar en ese sentido te decimos algunas pautas para que en tus hábitos de vida tengas un intestino sano.

En el canal de youtube  medicable se habla de forma muy amplia sobre el estreñimiento:

Tratamientos para evitar el estreñimiento y la estitiquez

  • Consumir muchas fibras vegetales, específicamente frutas y verduras varias veces al día, quizás sufres de estreñimiento por la falta de consumo de estos alimentos como le ocurre a la mayoría.
  • Tomar mucha agua, para una persona normalmente debe consumir mucha agua y mantenerse hidratado, pocos lo hacen y no entienden porque son estíticos a veces.
  • Come a la hora!, no te apresures ni te demores tanto, trata de mantener un horario en tus comidas porque el descontrol en tu habito alimenticio es una causa principal del estreñimiento.
  • Tienes ganas de ir al baño? Ve!, no reprimas tu cuerpo porque te esta diciendo que tienes un intestino sano, no querrás estar estítico verdad?.
  • Evacua tranquilamente, tomate tu tiempo y espacio.
  • Has ejercicios de forma recurrente, evita el sedentarismo, apúntate a un gimnasio y mantén una vida saludable y activa.
  • Como último recurso utiliza laxantes sino no recurras a ellos.
  • Ingiere yogur, tempeh, sauerkraut y miso, son alimentos con bacterias que fortalecen tu flora intestinal.

estreñimiento ocasional? mira de que se trata:

¿Que es bueno para el estreñimiento?

El conocido y experto en este tema, el Doctor James A. Duke  nos aconseja la siguiente receta para prevenir el estreñimiento: 1/2 taza del zumo de manzana, 1/2 taza de salvado que no esté procesado, 1/4 del jugo de la cirula (asegúrese de que sea realmente jugo al 100%), Mezcle todo y a la hora de comer tome todo el jugo.

  • Manzana como fruta para combatir el estreñimiento:

Sin duda una de las frutas mas poderosas para luchar contra el estreñimiento es la manzana. Esta preciada fruta tiene un compuesto llamado pectina, la pectina sirve para que nuestro intestino funcione de forma correcta.

A parte de eso, es una fibra soluble muy efectiva y nos ayuda mucho para tratar la estitiquez, todo esto es necesario para ablandar las heces y promueve la expulsión de la misma, toda esta información está respaldada por la gran universidad de Medicina de Ohio en los Estados Unidos.

  • Plátano como suplemento alimenticio contra el estreñimiento.

El plátano es ideal para la digestión y nos ayuda en el proceso de movimiento en el intestino. Nos brinda una buena cantidad de fibras lo cual es muy bueno, el plátano sin duda no ayudara muchísimo en la expulsión de las heces.

Un trozo de plátano nos da la dosis necesaria recomendada  que es un promedio de 12% y, por otro lado, es rico en fructo oligosacáridos, una sustancia que se mueve muy bien en el intestino grueso y nos viene muy bien para la digestión.

  • Avena, alimento numero uno por excelencia contra la estitiquez.

Todo hombre o mujer que tiene problemas de estreñimiento están en el deber por su salud de tener una dieta de la avena.

Es rico en  carbohidratos, vitaminas, minerales y fibra, que son muy buenos para tener una digestión muy ideal y no permite el estreñimiento. El desayuno es el mejor momento para ingerirla, aunque esta al criterio de cada quien, bien sea en batidos, sopa e incluso ensaladas.

  • Linaza, muy buena medicina para el estreñimiento

Es una semilla que tiene un rol muy importante en términos de medicina, y esto sucede por sus características que le son atribuidas principalmente por el gran contenido de fibra y ácidos grasos omega 3. Esta semilla de lino también sirve de laxante ya que tiene esa propiedad que favorecen al intestino a la hora de tener un colon saludable y a la expulsión de las heces.

El proceso es simple, solo debe poner a remojar las semillas de linaza toda una noche y al día siguiente comenzando el día se toma el agua en ayunas.

Frutas para el estreñimiento

¿Como aliviar el estreñimiento?

Para aliviar la obstrucción causada por el estreñimiento, no es muy recomendable ni tampoco algo inteligente utilizar medicamentos intestinales conocidos como laxantes como un primer paso. El cuerpo tiende a adaptarse y  puede ser algo propenso las recaídas, al utilizar diuréticos va a costar más que el cuerpo sin la ayuda de ellos pueda entrar en un estado de normalidad. La sugerencia general para saber como curar el estreñimiento es que en la remota posibilidad de que usted debe tomar uno, piense mejor en tomar fibras, la dieta a base de fibra es muy sana y totalmente natural para el organismo, por ejemplo, polvo de psyllium.

Se puede lograr saber cuando una persona está sufriendo por el estreñimiento  cuando en los tres meses anteriores le ha sido muy difícil ir al baño y la consistencia de las heces son muy duras en el 25% de las veces. Del mismo modo, cuando usted ha ha ido entre dos o tres veces al baño en una semana.

Las razones más conocidas del porque se sufre de estreñimiento son: no comer suficiente fibra o beber suficiente agua, no practicar ningún deporte o poca actividad física y se resiste de forma recurrente las ganas de ir al baño. En ciertos momentos el estreñimiento puede llegar a ser producido por un problema de salud que se diagnostica de forma aislada. En la remota posibilidad de que usted tenga estreñimiento de forma muy prolongada y seguida, es ideal acudir a un especialista.

Hay tres pasos fundamentales que deben tomarse para saber como contrarrestar estreñimiento:

  • Asegúrese de incorporar más fibra en su régimen de alimentación.
  • Tome 8 vasos de agua al día.
  • Haga ejercicio de forma más seguida.

Un estilo de vida sedentario es perjudicial no solo para el estreñimiento sino para otras enfermedades, un régimen de alimentación bajo en fibras y alto en azúcares y grasas traerá como consecuencia el estreñimiento y probablemente también problemas en las hemorroides.

Alimentos para ir al baño

Estreñimiento cronico

En conclusión,esperamos haber respondido a la pregunta que es estreñimiento y como combatirlo? y  recomendamos llevar una vida llena de hábitos saludables, una buena alimentación y un estado mental sano también porque la mente le pude causar un estado físico muy trastornado, la mente es muy poderosa y debemos tenerla estable y sana, también existen ejercicios para el estreñimiento que quizás te puedan interesar, recuerda: si te sientes mal VE AL MEDICO! y come bien 😉

 

Ya que has llegado hasta aqui te recomendamos los siguientes articulos que son de gran utilidad:

Fibra vegetal alimentaria y como combate el estreñimiento
Tips para llevar una vida plena y saludable